Thursday, April 30, 2015

Cápsula de conocimiento: otros conservantes peligrosos

En muchas ocasiones, debido a la mala fama que están adquiriendo los parabenos, las marcas de cosmética deciden prescindir de ellos y los sustituyen por otras sustancias que pueden ser igualmente perjudiciales. A continuación o cito las más comunes:


  • Phenoxyethanol o Fenoxietanol: es un éter aromático que se utiliza como conservante. La UE lo considera perjudicial en concentraciones superiores al 1%, pero la FDA y el ANSM (digamos que la FDA francesa) desaconseja su concentración a más del 0,4% en productos destinados a niños menores de 3 años. Sus efectos nocivos son: vómitos, diarrea y depresión del sistema nervioso central 


  • Methylisothiazolinone o Metilisotiazolinona: es un conservante derivado de la isotiazolinona. Se trata de una de las sustancias que más eccemas por contacto provoca (un tipo del alteración cutánea bastante desagradable), es decir, produce reacciones alérgicas y sensibilización en la piel, sobre todo mezclada con otras sustancias habituales en los cosméticos (como el fenoxietanol).  Varias organizaciones alertan de su uso, principalmente a aquellas personas  con piel  sensible o problemática, de hecho la UE pone bastantes restricciones a su uso.


Además de estas sustancias, existen muchos otros conservantes detrás de el eslogan - Sin Parabenos - que pueden ser perjudiciales, aquí os menciono alguno más sin extenderme para que el post no se haga demasiado largo:


  • DMDM hydantoin


  • Quaternium-15



La conclusión a la que he llegado después de indagar en el mundo de los conservantes es: controlar a modo usuario el uso que hacemos de ellos es muy muy muy complicado, ya no solo por la variedad que existe, sino porque cada uno tiene diversos nombres...así que podemos volvernos locos buscando. Por este motivo yo opto directamente por buscar productos con certificado ecológico, porque de esta forma me aseguro de que el producto en cuestión haya pasado por un estricto control que rechaza todas estas sustancias.

Otra conclusión es que, después de leer varios informes, sobretodo de la UE, los controles que hacen las autoridades sobre las sustancias tóxicas que se le echa a los cosméticos (no puedo hablar de otros productos)  son muy laxos, ya no por la falta de investigación, que también, sino porque ,aún habiendo encontrado sospechas fundadas sobre la toxicidad de algún producto, no toman ninguna medida para prohibir o controlar su uso. Es decir, entre que se inicia la investigación sobre una sustancia, se descubre que es nociva para la salud y se prohíbe su uso pueden pasar años...AÑOS!!!
Y ya no me enrollo más.

Un abrazo y mucha salud a todos!!

No comments:

Post a Comment