En esta sección me propongo aportar información clara y concisa acerca de conceptos interesantes de éste nuestro " eco mundo ", no pretendo extenderme en detalles por lo que dejaré algunos enlaces para aquellos que quieran profundizar más. Espero que os guste.
Creo que lo mejor para empezar es construir una buena base, y qué hay más básico que los ingredientes que forman un producto, y es que, como bien dice Nina Benito (aquí su blog),tenemos que acostumbrarnos a leer la etiqueta.
En la lista de ingredientes podemos observar tanto los componentes del producto como la proporción aproximada de cada uno de ellos, de manera que la sustancia más abundante aparecerá la primera en la lista y la más escasa se encontrará en último lugar. Una vez que tenemos ésto claro, podemos empezar a saber un poco más sobre los ingredientes.
He decidido dedicar esta primera "cápsula" a los parabenos, también conocidos como parabenes (ojo, que nadie se confunda), ya que cada vez encuentro más el eslogan "sin parabenos" en los cosméticos... así que empecemos:
¿Qué son los parabenos?
Los parabenos son conservantes, sustancias que consiguen que una crema facial (por ejemplo) aguante abierta 12 meses sin perder sus propiedades ni oler a rancio, además se utilizan en infinidad de artículos: comida, ropa, cosmética, tintes, recipientes...
¿Qué tienen de malo?
Los parabenos causan polémica en dos aspectos de la salud: el cutáneo y el endocrino (piel y hormonas, para entendernos).
En la piel se han dado casos de eccema alérgico de contacto, un un tipo de reacción alérgica, pero en la actualidad no es muy frecuente ya que la Unión Europea ha restringido la cantidad de parabenos que puede contener un producto y, al parecer, diversos estudios demuestran que en concentraciones tan bajas los riesgos para la piel son mínimos.
Quizá la cosa se complica más cuando hablamos del sistema endocrino. Un estudio publicado en 2004 despertó las alarmas, en él la doctora P. Darbre relacionaba los parabenos con tejidos tumorales hallados en pacientes con cáncer de mama ( si, como lo lees) , posteriormente numerosos estudios han seguido aportando resultados que parecen confirmar que los parabenos son un disruptor hormonal, es decir, alteran el comportamiento normal de las hormonas . Estos hallazgos están empezando a preocupar a la UE (más vale tarde que nunca) la cual ha aconsejado restringir el uso de parabenos en productos destinados a ciertos grupos específicos (bebés, niños, mujeres embarazadas...) y ha incluido alguno de ellos en la "lista de sustancias bajo autorización"; de hecho, Dinamarca ha decidido prohibir la utilización de algunos parabenos en los productos destinados a niños menores de 3 años (entre ellos los ftalatos que son de los más dañinos, algunos de los cuales están en la anterior lista de la UE ).
Como veis el tema no es para tomárselo a broma.
Como veis el tema no es para tomárselo a broma.
Y esta es mi primera cápsula, en la que me he extendido más de lo que quisiera; espero que os haya gustado y que os haya servido de utilidad. Hasta el próximo post y salud !!
Enlaces de interés:
Documento de la UE sobre los parabenos en cosméticos
No comments:
Post a Comment